Flora intestinal

¿Qué es la flora intestinal?

Es el conjunto de microorganismos, formado por más de 600 especies distintas que viven en nuestro tubo digestivo. Estos microorganismos mantienen una estrecha relación de colaboración y ayuda con los humanos porque son imprescindibles para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Cuando se alteran o se desequilibran se pueden producir trastornos importantes.


¿Qué puede alterar la flora intestinal?

Hay muchos factores que pueden alterar la flora intestinal; desde una dieta pobre en fibra, el estrés o el envejecimiento, hasta enfermedades como infecciones, inflamaciones, enfermedades hepáticas, estreñimiento, cirugía, etc.; o medicamentos como antibióticos antiinflamatorios, ansiolíticos y muchos otros.


¿Qué consecuencias puede tener la alteración de la flora intestinal?

El desequilibrio en la flora intestinal puede producir diversos problemas. Algunos de ellos sólo afectan al aparato digestivo, como por ejemplo alteraciones de la motilidad digestiva (estreñimiento o diarreas), malas digestiones, gases o distensión abdominal. Otras veces pueden afectar a otras zonas del organismo, como una mayor predisposición a infecciones en general, mayor riesgo de alergia o dermatitis atópica, etc.


Compartir