¿Qué es el SII?

El síndrome del intestino irritable, también llamado del colon irritable, es un trastorno funcional crónico y benigno del aparato digestivo, entendiendo por enfermedad funcional aquella en la cual los síntomas no son el resultado de un daño o lesión como ocurre con la enfermedad orgánica.


¿Es una enfermedad frecuente?

El SII es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta del especialista digestivo. En España lo padecen entre el 15 y el 20% de la población global y es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. En un estudio realizado por médicos de Atención Primaria se valoró el motivo por el que sus pacientes acudían a la consulta y se pudo establecer que el 10% era por causas gastroenterológicas, de las cuales la más frecuente era el SII, que supuso el 30% de las mismas.


¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor abdominal, que suele reducirse o desaparecer al defecar.
  • Alteraciones en el hábito deposicional (diarrea, estreñimiento o alternancia de ambas)
  • Distensión abdominal.
  • Flatulencias.
Estos síntomas pueden aparecer solos o combinados.


Si no hay lesión o daño, ¿por qué se producen los síntomas?

Una de las causas es la alteración del tránsito intestinal; se producen movimientos exagerados (espasmos) del músculo intestinal ante estímulos habituales como por ejemplo comer. También puede haber un aumento de la sensibilidad intestinal (el umbral del dolor varía en cada persona y hay personas que tienen una percepción del dolor más acentuada que otras) y finalmente puede haber cambios en la microflora intestinal que puede alterar el funcionamiento del intestino y producir un exceso de gas.

Todos estos desencadenantes, demuestran que los síntomas son reales, que el paciente no se los inventa y que existen a pesar de no haber una alteración en el intestino.


Compartir